Ficha de artista: Anni B Sweet   0 fans  Hazte fan

Con apenas superada la mayoría de edad, Anni vino de Málaga a Madrid para estudiar Arquitectura y tres años después ha visto publicadas las canciones de “Start, Restart, Undo” (Subterfuge, abril 2009) en 5 continentes (11 paises.. hasta en Dubai y Australia!, pasando por Canadá, Japon, Taiwan, Alemania, Francia, Suiza, Polonia, Austria y México) y ha girado por Europa, Asia y América. Ha...

Ver Galerias Ver Vídeos Ver Foro

Biografía

Ridiculous Games EP (2013)

Agotar las entradas de un teatro en Madrid a una semana del concierto en los tiempos que corren, recibir el Premio Día de Andalucía “por su extraordinaria carrera musical”y otras tantas nominaciones a importantes galardones, publicar discos en medio mundo…son circunstancias muy excepcionales en la música independiente de nuestro país.. pero lo son más aún cuando quien protagoniza estos hechos es una jovencita de apenas 25 años, que es además la compositora, letrista y coproductora de todos sus temas.

El universo Anni B Sweet es tan rico que no hemos podido dejar en el olvido canciones que compuso en la etapa de su segundo álbum “Oh, Monsters!” y quedaron fuera de éste –que ya iba cargado de 14 bellísimas composiciones- .

Por esta razón Anni las ha grabado ahora , con nuevos arreglos y nuevas ideas, en La Buhardilla de Granada con Noni de Lori Meyes y David Sutil, ingeniero de sonido de los granadinos.

El dreampop de Land y la fronteriza CruelCity profundizan en nuevos paisajes sonoros y la voz de Anni, sube, baja, acaricia, se vuelve gatuna por momentos e hipnotiza.

Estas dos nuevas canciones acompañan a RidiculousGames, tercer single extraído de “Oh, Monsters!” que da título al álbum y será lanzado con un espectacular video dirigido por Inés de León que mezcla la psicodelia de los 70 con el futurismo de los 80.

La guinda a este particular Ep la pone una versión acústica de Religión,  contestatario tema de Lori Meyers que habla de lo desvalidos que estamos ante la manipulación de los poderosos. Este mensaje con la voz de Anni tiene un resultado sobrecogedor.

 

Oh,Monsters! (2012) 

El martes 24 de abril  se publicó “ Oh, Monsters!”, el segundo álbum de una de las cantantes y compositoras jóvenes españolas más talentosas y más internacionales (ha publicado las canciones de su debut en los 5 continentes y ha girado por 3: Europa, Asia y América). La gira comenzó el 4 de Mayo , y en verano estará en distintos festivales: La Mar de Músicas, Sonorama, Arenal Sound, Low Cost o Pulpop entre otros.

Con apenas una semana en la calle, “Oh, Monsters!” se encuentra entre los discos más vendidos del país. El segundo álbum de la malagueña es el disco independiente que más fuerte ha entrado en la lista colocándose por encima de artistas como Jack White o Rufus Wainwright, en el puesto 22.

“Oh, Monsters! ”se abre con “At Home” , la primera de las 14 canciones que se recogen en este trabajo. De ánimos serenos y con ese espíritu folk tan característico de la malagueña, la pieza destila también un cierto aroma dream-pop a nivel de atmósferas que resulta la mar de favorecedor, para dar paso a un disco complejo y difícil de catalogar por la variedad de su propuesta.

Anni arriesga. No se conforma, no repite fórmula, explora nuevos territorios.

Este segundo álbum supone un gran paso en la carrera de Anni, que conservando su irresistible encanto melódico se adentra en un mundo intrincado de estilos más variados, rico en detalles y atmósferas, que cautiva con temas acústicos y sorprende y envuelve con otros más densos, con elementos electrónicos, potentes guitarras y mucho más . Anni comenta: “he mezclado estilos muy dispares, pero ha ocurrido así, he estado mucho tiempo componiendo canciones y según la época personal por la que pasaba reflejaba una cosa u otra. Al final, en la elección quise coger temas de cada etapa”.

Anni explica esta evolución creativa a través de “Oh, Monsters!” el título del álbum: “va dedicado a todos los miedos que tengo, las letras hablan del tiempo, hacerse mayor, las inseguridades, soledad… y el sentirse muy pequeña ante estas situaciones. A todo eso lo he llamado Monsters, además el sonido oscuro de algunos temas también representa bien este nombre”.

Con apenas superada la mayoría de edad, Anni vino de Málaga a Madrid para estudiar Arquitectura y tres años después ha visto publicadas las canciones de “Start, Restart, Undo” (Subterfuge, abril 2009) en 5 continentes (11 paises.. hasta en Dubai y Australia!, pasando por Canadá, Japon, Taiwan, Alemania, Francia, Suiza, Polonia, Austria y México) y ha girado por Europa, Asia y América. Ha tenido noninaciones a Arttistas revelación y Autor revelación en Los Premios de la Música y ha sido galardonada con el premio Guille a  Mejor Artista Pop, entre muchos otros.

 

Start, Restart,Undo (2009)

La cantautora folk-pop Ana López (Málaga, 1988) ha venido sumando sin cesar afiliados a su club de fans desde que colgara algunas (grandes) canciones en MySpace, y ahora que tiene disco oficial su fama solo debería estallar del todo. Anni B Sweet viene a sumarse a esa pequeña nómina de artistas indies nacionales cuya música puede llegar, afectar, a un público amplio, indie y no indie. ¿Quién se resiste a esas melodías o esa voz cristalina capaz de romperte y reconstruirte al mismo tiempo? Si todavía queda justicia poética en el mundo, o algo de buen gusto en España, “Start, Restart, Undo” debería ser un éxito.

Ana-Anni inventa canciones desde los 7 años, y eso se nota. En el principio fueron improvisaciones a capella desde el asiento trasero del coche de su padre; bosquejos de canción inspirados por lo que veía o sentía en ese momento. También se le daba bien hacer freestyle pop sobre los samples de un órgano de juguete. Llegarían después los primeros grupos: uno de versiones, otro más serio y de rock’n’roll, o aquel dúo con un amigo bajo la briosa influencia de Belle and Sebastian. Y al final del camino –o el brillante principio, según se mire– sus canciones en solitario, su versión personal e intensa del legado de Bob Dylan, Joan Baez, Kate Bush o Cat Power. Ya en Madrid grabó una maqueta con Brian Hunt (exRussian Red, Templeton, Half Foot Outside) y Javier Doria (The Melocotons) y el resto vino solo: éxito total en MySpace, victoria en el concurso de maquetas de Arindelle Records y EGO, número  uno de las  mejores maquetas del 2008 para la revista Mondo Sonoro, shows abarrotados, una invitación para telonear a Antonio Vega o, at last but not least, su condición de fichaje estrella del FIB… sin disco en la calle.

El porvenir de esta chica debería ser dulce, como su apellido artístico o las canciones de ese primer disco tan poco primerizo. “Iniciar, reiniciar, deshacer”, dice el título. Por supuesto. El caso es no conformarse, sino pelear –suavemente– por la vida o la música que uno desea. Y así surgen canciones como estas doce primeras de Anni B. Sweet, de apariencia sencilla pero arreglos trabajados, instrumentación riquísima y malabarismos sonoros; Brian Hunt vuelve a lucirse en la producción como ya hizo en la maqueta. Por momentos deja uno de pensar en el canon folk clásico para hacer comparaciones con Micachu, St. Vincent y otras chicas traviesas del (art-)pop moderno. Son canciones dulces pero menos, porque en esas melodías de parque en primavera puede haber espacio para preguntas difíciles; dudas sobre sentimientos de uno mismo y del otro, angustias cotidianas, traumas latentes. Canta Anni en “Mr. D”: “Supongo que tengo que coger mi guitarra una vez más / y cantar mis últimos pensamientos sobre nuestro amor imposible”. Lo canta en inglés convincente –estudio en un colegio británico–, como todo el disco, salvando “Tumbado en mi moqueta azul”, la única canción no compuesta por ella.

Al final suele haber un rayo de sol colándose por la ventana: ella olvida, perdona y gana. Y todos ganamos escuchándola. El viento se serena, las nubes se quedan en leve adorno y el invierno acaba de una vez. Gracias.

Juan Manuel Freire        

 

Compra de Entradas

el artista en la web