Ficha de artista: Barricada   2 fans  Hazte fan

El origen de Barricada data de finales de 1981, cuando Enrique Villareal, "El Drogas", conoce casualmente a Francisco Javier Hernández, "Boni". La primera formación, completada con Sergio Osés, guitarra y voz,

Ver Galerias Ver Vídeos Ver Foro

Biografía

El origen de Barricada data de finales de 1981, cuando Enrique Villareal, "El Drogas", conoce casualmente a Francisco Javier Hernández, "Boni". La primera formación, completada con Sergio Osés, guitarra y voz, y Mikel Astrain, batería, además de los mencionados Boni, guitarra y voz, y Drogas, bajo y voz, comienza su andadura en directo por su Pamplona natal en 1982. Su fuerza sobre el escenario les permite ganar adeptos y publicar bajo la independiente Soñua su primer álbum, Noche de Rock & Roll, en el año 1983. La grabación, realizada en dos días, con la colaboración de Ramoncín, no obtiene el resultado esperado, si bien, temas como Picadura de Escorpión o Esto es una Noche de Rock & Roll suponen una carta de presentación más que aceptable para la banda pamplonica. Al año siguiente Sergio Osés se incorpora al servicio militar, siendo reemplazado por Alfredo Piedrafita. Pero la tragedia se cierne sobre la banda poco después cuando, en un concierto en Logroño, Mikel Astrain fallece a consecuencia de un derrame cerebral. Tras el batacazo que supone la muerte de Mikel, el grupo decide seguir adelante con Fernando Coronado ocupando el puesto de batería, estableciéndose la formación que será definitiva hasta nuestros días.

En ese mismo año, 1984, la banda entra a grabar su segundo álbum, Barrio Conflictivo, bajo la producción de Rosendo. En plena explosión del rock radical vasco, su sonido contundente, un rock urbano situado entre el Heavy y el Punk, les permite ganar numerosos seguidores, lo cual tiene su reflejo en una gira de más de 50 conciertos tras la edición del disco. La reputación obtenida en ese momento les abre las puertas de una multinacional, RCA, para la grabación de su tercer elepé, No Hay Tregua, que, gracias a la presión de Rosendo, productor de nuevo de la banda, consigue ver la luz después de que la compañía intentase censurar 8 temas, y ante el estupor de sus seguidores más radicales, que les acusan de venderse a la maquinaria del dinero. Contra viento y marea, el tercer disco supone un auténtico inyector de adrenalina en la carrera de la banda, gracias a temas tan contundentes como Ocupación, No Hay Tregua o Contra la Pared, convertidos años después en demoledores himnos.

Los problemas con la compañía llevan al grupo a editar su cuarto trabajo en 1987 bajo el sello Polygram. El disco, No Se Que Hacer Contigo, de nuevo producido por Rosendo, supone un pequeño giro hacia sonidos menos radicales, una vez censurado el tema Bahía de Pasaia. Pero la edición en 1988 de Rojo, un disco mucho más contundente, supone el revulsivo definitivo para la banda. Temas como Animal Caliente, Rojo o La Hora Del Carnaval no hacen más que confirmar el buen momento que atraviesa Barricada. Sin tregua, un año después, editan Pasión Por el Ruido, disco que, gracias de nuevo a la censura, evitan ser llamado En Nombre de Dios, dado que el tema del mismo nombre no permite la compañía que vea la luz. Embarcados en una multitudinaria gira por todo el país, el grupo decide plasmar la fuerza de su directo en un doble álbum, el séptimo en su discografía, que les proporciona en 1990 el primer disco de oro. Barricada vive su momento más dulce, encumbrados en la cúspide del rock nacional, girando por todo el estado.

1991 supone un año clave para la banda, con la edición del disco Por Instinto. El álbum, repleto de enormes dosis de calidad, supone un distanciamiento del grupo de sus primeros sonidos, ahondando en temas más melódicos que permiten que el trabajo del grupo llegue a un público más amplio, convirtiéndose en disco de platino, ante las críticas de sus fans iniciales. Un año más tarde, la edición de Balas Blancas no hace sino confirmar la situación surgida con el anterior LP, obteniendo un nuevo disco de platino gracias, entre otros temas, al single Oveja Negra, que arrasa en todo tipo de emisoras. El distanciamiento con su sonido inicial se hace aún más evidente y las críticas crecen al mismo ritmo que su éxito. Pero en 1994, con la edición de La Araña, la banda da otro giro a su carrera, endureciendo de nuevo el sonido, para adentrarse en parte en las nuevas tendencias musicales del panorama rockero. Un doble disco recopilatorio de sus singles en 1995, incluyendo las previamente censuradas Bahía de Pasaia y En Nombre De Dios, dan paso en 1996 a la grabación de Insolencia, un disco dónde la banda continúa su evolución hacia sonidos más duros, menos comerciales, lo cual se refleja en el descenso de ventas del mismo.

Un segundo álbum en directo en 1997, Salud y Rocanrol, que ni de lejos se acerca al éxito del primero, termina por llevar al grupo a uno de sus momentos más críticos, llegándose a plantear la disolución del mismo, mientras sus componentes se dedican a proyectos alternativos. Tras una época de desconcierto, Barricada ataca de nuevo, de la mano de Dro, con Acción Directa en el año 2000, un disco contundente, que refleja muchos años de rabia, y con el que la banda recupera la sintonía con su público de toda la vida. Al álbum le acompaña una gira por todo el país, donde la banda muestra todo su potencial, arrasando en festivales como el Viñarock o el Menorock. Tras el éxito obtenido, la banda, que parece vivir una segunda juventud, se mete de nuevo en estudio para editar en el 2002 Bésame, un disco que, siguiendo el camino del anterior, les lleva de nuevo a una exitosa gira estatal con parada en los principales festivales.

En Marzo de 2004 sale a la venta "Hombre mate Hombre" un nuevo disco de Barricada con sus tipica letras llenas de rabia e ironia.
En el 2005 Barricada esta inmersa en una gira de mas de 40 coniertos, en los que criticas no dejan de ser positivas con el grupo,incluso son destacados como el mejor grupo allá en los festivales donde participan.
2006 se presenta como un año con ilusionantes proyectos para el grupo.El 5 de Junio sale a la luz "Latidos y Mordiscos", que consiste en la publicación de los Dvds y Cds de conciertos anteriormente grabados."

El año 2007 fue uno de los mas especiales en la historia de Barricada, este año se celebraron los 25 años del grupo Navarro sobre los escenarios, con conciertos de más de 2 horas y media de duración y mas de 3 horas en algunos casos.
Barricada recibió el Disco de diamante otorgado por la venta de más de un millón de discos a lo largo de su carrera, y que recibieron de manos de sus propios seguidores, este acto estuvo acompañado por un pequeño concierto acústico del grupo y una exposición de fotos y carteles con toda su trayectoria.

Poco después, se embarcan en la gira Otra noche sin dormir, junto a Rosendo y Aurora Beltrán, y resulta ser todo un éxito.

 

 

Compra de Entradas

el artista en la web