Ficha de artista: El Barrio   26 fans  Hazte fan

José Luis Figuereo Franco nace el 4 de junio de 1970 en Cádiz, en el barrio de Santa María. Con tan solo 9 años empieza a hacer sus primeros pinitos en la peña flamenca La Perla de Cai, al son de una guitarra sin acordes.

Ver Galerias Ver Vídeos Ver Foro

Biografía

José Luis Figuereo Franco nace el 4 de junio de 1970 en Cádiz, en el barrio de Santa María. Con tan solo 9 años empieza a hacer sus primeros pinitos en la peña flamenca La Perla de Cai, al son de una guitarra sin acordes. Con 14 años coge su guitarra y comienza a actuar en tablaos cordobeses y madrileños, acompañando a artistas como la cantante Juana la del Revuelo, y pasando estrecheces y penurias. Cuatro años más tardes, ya con la mayoría de edad, acompañará en tablaos como la Venta del Gato (Madrid) a bailaores de la talla de Antonio Canales, o Sara Baras. Ya siendo un artista famoso, El Barrio declaró: "Las penas de los tablaos son las que te cultivan para expresarte como artista".

Durante el principio de la década de los 90, mientras realizaba un cursillo de soldador, y cansado de ser guitarrista, graba una maqueta animado por su primo Diego Magallanes, y la envía a la discográfica sevillana "Ediciones Senador". En 1996 el sello le llama para grabar el que sería el primer disco de su exitosa carrera "Yo sueno flamenco". En este momento el artista se renombra como "El Barrio" en homenaje a su distrito gaditano de Santa María, y ataviado bajo un sombrero regalo de su madre, comienza  su profesión de cantante flamenco. Su primer trabajo obtiene una gran acogida en Cádiz y Andalucía, y lo presenta también en pequeñas salas madrileñas.

El tirón que obtiene "Yo sueno Flamenco", provoca que en 1998 "Ediciones Senador" vuelva a confiar en el, y saca su segundo trabajo "Mi secreto", que vuelve a tener una buena acogida en su tierra natal. Sin embargo no es hasta un año después, en 1999, cuando publicando su tercer disco "Mal de amores", consigue obtener decentes números de ventas fuera de Andalucía.

En el año 2000 publica "La Fuente del deseo", el primero de sus discos que contará con promoción mediática a todos los niveles,  y es considerado para muchos su mejor trabajo.

En 2002 saca su quinto álbum "Me voy al mundo". Siendo el fenómeno El Barrio ya una realidad a nivel nacional, obtiene su primer disco de oro con este trabajo. Un año más tarde publica "Ángel Malherido" disco que definitivamente le  catapulta a la fama, con giras en donde consigue llenos en prácticamente todos los lugares a los que acude. El 3 de abril de 2004 hace "sold out" en el Palacio de Vistalegre de Madrid haciendo historia, ya que con esta actuación se produce el concierto de flamenco más multitudinario hasta ese momento.

Dos años después, en 2005 publica "Las playas del invierno", que se coloca en los primeros puestos de las listas de venta nada más salir al mercado. Con Vistalegre siendo muy pequeño para su visita a la capital, realiza un concierto doble en el palacio de los Deportes ante 17.000 personas.

En 2006, y en homenaje a sus 10 años de carrera, edita un doble CD en el que recoge sus grandes éxitos desde que comenzase su trayectoria, y que lleva por título "Toda una década".

En 2007 salió a la luz "La voz de mi silencio", disco con el que consigue otro éxito, siendo número uno en las listas de ventas. Su gira nacional se prolonga a lo largo de 2008, batiendo nuevamente la asistencia de público a un concierto de índole flamenco, y de esta forma repitiendo un hito histórico en la vida de este estilo musical.

En 2009 publica el que hasta ahora ha sido su último disco, "Duermevela", con el que vuelve a obtener el número uno en la lista de ventas, y hace "sold out" por partida doble (otra vez) en el Palacio de Vistalegre de Madrid, y llena también el Palau Sant Jordi de la ciudad Condal. Su gira se prolonga hasta noviembre de 2010, creando así un "tour" de un año de duración desde la publicación del disco.

 

Compra de Entradas