Ficha de artista: Javiera Mena   1 fans  Hazte fan

En la escena de los nuevos músicos que ha tomado forma en Chile durante lo que va de esta década, Javiera Mena es una autora y compositora de 23 años que ha empezado a perfilar un estilo único.

Ver Galerias Ver Vídeos Ver Foro

Biografía

En la escena de los nuevos músicos que ha tomado forma en Chile durante lo que va de esta década, Javiera Mena es una autora y compositora de 23 años que ha empezado a perfilar un estilo único, en el que se unen su talento natural para escribir canciones y la amplitud de su información musical.

Sus cuatro primeros años de trabajo ya han rendido frutos. Javiera Mena empezó a tocar en 2001 como parte del circuito de grupos de rock independientes de Santiago. Universidades y festivales autogestionados fueron sus primeros escenarios. Entre 2002 y 2005 ha actuado en Santiago ante un público creciente con los músicos argentinos Rosario Bléfari y María Fernanda Aldana (de los grupos Suárez y El Otro Yo) y Entre Ríos, al igual que con el grupo de post-rock estadounidense L'Altra.

En 2005 sus canciones fueron antologadas en la compilación Panorama neutral, del sello Quemasucabeza, y en la banda sonora Departamentos vacíos, de la película de Alberto Fuguet Se arrienda. Y después de grabar un primer disco que se mantiene inédito hasta hoy, el trabajo de Javiera Mena llamó la atención del experimentado productor de música pop y alternativa Cristián Heyne, con quien trabajó en la grabación de este álbum, que es su primera edición oficial.

Por su generación, Javiera Mena corresponde a la nueva escena musical independiente de los últimos cinco años. Pero son más los signos que la diferencian. Es una solista, en medio de una mayoría de grupos. Es una cantante y compositora de música pop, en medio de una mayoría de grupos de rock. Y es una cantante, guitarrista, tecladista, autora y productora desprejuiciada frente a la música, en medio de una mayoría de grupos de rock que suelen estar encasillados cada uno en su estilo.

Javiera Mena ha pasado desde la guitarra de madera a los teclados, desde el tiple al piano de cola y desde Fruty Loops a Orion entre los instrumentos y softwares que usa para componer. Ha escrito canciones acústicas, electrónicas, pop y en ritmos folclóricos. Ha estudiado cuatro años de composición y arreglos musicales en la academia Projazz. Ha grabado con músicos de grupos chilenos como Congelador y Termita y con productores como el propio Cristian Heyne y Gabriel Vigliensoni. Ha hecho pasar por su grupo a once músicos en cinco años y ya sabe qué es cantar en teatros, salas, universidades, fiestas y bares.

Con su primer disco, hoy sigue trabajando en superar fronteras. El álbum concitó además la atención del músico bonaerense Sebastián Carreras, creador e integrante de grupo Entre Ríos, y será el primer disco extranjero publicado por el sello Índice Virgen, en una primera muestra del alcance que su música puede lograr más allá de la escena chilena.

Compra de Entradas