Ficha de artista: Mago de Oz   9 fans  Hazte fan

En 1989 Txus decide montar una banda de rock alejada de las tendencias musicales que por esos tiempos proliferan en la ciudad de Madrid. Fusionando dos estilos aparentemente tan opuestos como el Heavy Metal y la música Celta, Mago de Oz comien

Ver Galerias Ver Vídeos Ver Foro

Biografía

En 1989 Txus decide montar una banda de rock alejada de las tendencias musicales que por esos tiempos proliferan en la ciudad de Madrid. Fusionando dos estilos aparentemente tan opuestos como el Heavy Metal y la música Celta, Mago de Oz comienza su andadura recorriendo los garitos de la ciudad, despertando curiosidad de público y medios especializados gracias a su originalidad. A base de mucho trabajo, y después de ser finalistas en el Villa de Madrid de 1992, la banda, que por aquel entonces había estabilizado su formación en torno a Txus a la batería, Mohamed al violín, Carlitos como guitarra solista, Chema a la segunda guitarra, Salva al bajo y Juanma como cantante, decide grabar su primer álbum, autofinanciado, en el año 1994. El disco, llamado genéricamente como el propio grupo, Mago de Oz, no consigue la calidad deseada, si bien les abre las puertas para tocar por diversos puntos del estado. El carisma de Txus, autor de las letras y la filosofía de la banda, unido a la originalidad de Mohamed y al buen hacer del resto de la banda, les lleva a ser destacados como grupo revelación del año 95 en distintos medios.

Pero el camino aún es muy duro y tras años de mucho trabajo y pocos éxitos Juanma decide abandonar el grupo. En busca de sustituto para dicho puesto clave, Txus contacta con un profesor de canto del conservatorio con el fin de que le oriente sobre algún joven cantante entre sus alumnos que pueda ocupar el puesto de vocalista en Mago de Oz. Este, que días atrás había asistido a un concierto de la banda, no duda en afirmar que él es el cantante que Mago de Oz necesita. Hecho y dicho, Jose se incorpora al grupo en 1996, y con Frank sustituyendo a Chema a la guitarra, el grupo consolida la formación que ese mismo año, bajo el nuevo sello Locomotive Music, edita su segundo disco, Jesús de Chamberí. El álbum, una ópera rock donde Txus refleja su particular visión del regreso del hijo de Dios a la tierra, en el castizo barrio de Chamberí de finales del siglo XX, supone la confirmación de la banda, a la que la voz de Jose dota de un carisma aún más heavy. Temas como La Canción de Pedro, El Cantar de la Luna Oscura o la propia Jesús de Chamberí permiten que el disco adquiera cierta relevancia entre el público más rockero, pero es fundamentalmente el tema Hasta que tu Muerte nos Separe, posiblemente la mejor canción de Heavy Metal en castellano, el que permita al grupo ver la luz después de tanta penuria.

La repercusión obtenida en todo el país permite a la banda regrabar en el año 1997 cinco temas de su primer disco en el álbum conocido como el de La Bruja, dónde canciones como El Lago o Mago de Oz adquieren una nueva dimensión. El grupo, de gira por todo el país, se revela como una banda a tener muy en cuenta dentro del panorama nacional, cuajando grandes conciertos, como el del Viñarock 98, dónde, abriendo cartel, asombran a propios y extraños con una de las actuaciones más destacadas del festival. En su ascenso imparable, cobrará pieza clave la grabación de su cuarto disco, La Leyenda de la Mancha, otra obra conceptual que gira en torno al famoso personaje de Cervantes, El Quijote. La madurez del grupo queda plasmada en este plástico, en temas como Maritornes o Molinos de Viento, abriéndoles las puertas a una extensa gira por todas partes de la geografía nacional y algunas de fuera de la misma. El fenómeno del grupo alcanza tal dimensión que, en el año 1999, unido a sus apoteósicas actuaciones en los festivales Eurometal y Viñarock 99, editan un video recapitulativo de los diez primeros años de la banda, Resacosix en Hispania, además de reeditar el primer álbum bajo su actual sello.

El quinto disco, Finis Terra, sale a la luz en formato doble en Mayo del 2000. El álbum, de nuevo una obra conceptual, narra las aventuras de un peregrino en el camino de Santiago del siglo XVII. Este disco supone la consagración definitiva de Mago de Oz como el grupo más importante de rock de nuestro país del momento. Singles como Fiesta Pagana o El que Quiera Entender... que Entienda, les llevan hasta el disco de platino, además de a una macrogira por España y otros países de Europa e Hispanoamérica, con las incorporaciones de "Quisquilla" a los teclados y Fernando Ponce a las flautas, llegando a tocar en festivales del prestigio del Wacken Open Air 2001 o el Bang Your Head 2002, además de encabezar el Machina 2000, o grabar junto a Doro Pesch una versión del Man on the Silver Mountain. Toda la fuerza contenida en estas actuaciones les lleva a plasmarlas, en Mayo del 2002, en su primer elepé en directo, Fölktergeist, todo un éxito en ventas que les devuelve de nuevo al primer plano de la escena musical estatal, con una gira que les llevó desde Chile hasta Estados Unidos.

En 2003 publican "Gaia", un disco que trata de cómo el hombre destruye el planeta en el que vive, y dos años después su segunda parte, "Gaia II".

En Noviembre de 2007 Mago de Oz publica un nuevo álbum, titulado "La Ciudad De Los Árboles". Se trata de un cuento que nos descubre la historia de un bosque encantado en donde los árboles se transforman en personas que al morir no han podido cruzar la frontera entre la vida y la muerte. El protagonista de este cuento conocerá la historia de cada alma en pena condenada a vagar eternamente en este mágico bosque.

Cada canción huele a hoguera de media noche donde los violines y las gaitas escupen melodías ninfomanías, huele a brindis con cerveza en la taberna de los sueños, huele a optimismo y diversión.

 

 

 

 

Compra de Entradas

el artista en la web