Ficha de artista: Tote King   1 fans  Hazte fan

Manuel González más conocido por todos como Tote King es un rapero natural de Sevilla que nació en diciembre de 1978 y tiene un hermano menor que también rapea, además todos le conoceréis, pues no es otro que Shotta.

Ver Galerias Ver Vídeos Ver Foro

Biografía

Manuel González más conocido por todos como Tote King es un rapero natural de Sevilla que nació en diciembre de 1978 y tiene un hermano menor que también rapea, además todos le conoceréis, pues no es otro que Shotta.

Hace algunos años su vida consistía en compaginar la universidad en la que estudiaba Filología Inglesa con escribir, cantar y ofrecer conciertos de rap, además hasta hace poco jugaba al baloncesto como base. Esta afición al basket le llevó a grabar junto a su amigo Dj Griffi el tema "Al Rojo Vivo", para promocionar el Mundial de Baloncesto de Japón 2006.

Siempre ha defendido sus ideas con vehemencia y en 1997 junto a su abogado David Bravo formó la asociación O.S.R. (Operación Septiembre Rojo), con la que defienden sus ideas principalmente de izquierdas al igual que ha hecho frecuentemente en sus canciones.

Su carrera en el rap comenzó como corista con SFDK, pero rápidamente despuntó y comenzó a hacer sus propios temas, así en 1998 formó junto a Juaninacka, Juanma, Dj Randy y El Tralla (sólo participó en los inicios) el grupo La Alta Escuela, que permaneció unido durante dos años y que grabaron un disco, En Pie de Vuelo (1999), gracias a la ayuda de Acción Sánchez, que escuchó su maqueta y movió los hilos necesarios para que les grabasen el disco con la discográfica Flow Records. De este disco salieron grandes temas como "Metralla Estrella", "El Rey del Desfase", "La Alta Escuela" o "Espectáculo en la Cancha", en el que colaboraron Zatu, Mala Rodríguez y La Gota que Colma. En 2008 Tote King anunció que el grupo se volvería a unir para sacar un nuevo disco.

El primer trabajo en solitario de Tote King vio la luz en 2001 y fue la maqueta Big King XXL, en el que nos dejó temas como "Duermen", "Pepino" con Shotta, "Quién es el Hombre" con Zatu y "Todo el Rap qu Traigo". Este mismo año sacaría su primer maxi, Duermen, que incluiría la canción "Putas del Rap" y ficharía por el sello discográfico Yo Gano.

Tras ser contratado por la discográfica su primera intención era sacar su primer LP en solitario, pero este trabajo finalmente se convertiría en un disco conjunto con su hermano Shotta, que vería la luz en 2002 con el título Tu Madre es una Foca, previamente sacaron el maxi Nada Pa Mí, con los temas "" y "Nada Pa Mí", que posteriormente estarían incluidos en este disco. Destacaron además temas como "Estoy en forma", "Poesía urbana", "Bloc de espiral", "Cuanto vales" o "Damballa". Este trabajo fue un auténtico bombazo en el panorama underground español, Tote King mostró una frescura innata que le valió ser galardonado por la revista especializada Hip Hop Nation como el mc revelación del año.

En 2004 sacaría su segundo maxi, Matemáticas, con otros dos temas: "Cheik, Cheik..." y "Matemáticas", que estarían incluidos en su primer álbum en solitario, Música para Enfermos, que vio la luz de la mano de Superego y que contó con las colaboraciones de Falsalarma, Shotta, Solo los Solo, Xhelazz, Spanish Fly y Karvoh y las bases fueron producidas por Jefe de la M, Frank-T, Zonah, Big Hozone y Griffi. Se trata posiblemente de su mejor trabajo en solitario, que nos dejó temazos como "Algo más que recuerdos", "Espíritu", "Suenan las alarmas", "1 contra 20 mc's" o "Nada tan enfermo".

En 2005 apareció en el documental Sevilla City, realizado por Juan José Ponce y en el que también participaron SFDK, Juaninacka, Dogma Crew y varios escritores de graffiti. El objetivo de este documento audiovisual fue desmitificar la mala imagen con la que se ve a los raperos en nuestro país hasta hace bien poquito tiempo.

A principios de 2006 fichó por el sello discográfico Boa Music con el que ese mismo año lanzaría su segundo disco, Un tipo cualquiera. La producción corrió totalmente a cargo de Big Hozone y tan solo tuvo la participación de dos, pero bastante potente como fue la participación de Vast Aire de Cannibal Ox. Fueron dieciséis temazos entre los que destacaron "Ni de ellos, ni de ellas", "Mentiras", "Botines", "Woh!!", "Lo hacemos así" y "Jugar Duro".

Dos años después editaría su tercer álbum en solitario, T.O.T.E. (2008), contó con las producciones de Cookin' Soul, Oh No, Dj Randy, M-Phazes, Anonymous Twist, Auditory Beats, Equisman y Metodo Shintano. Además contó con las colaboraciones de Ego, Lírico de Violadores del Verso, Juaninacka, Chico Ocaña, Shotta, Titó de Falsalarma y Quiroga. Se notó un cambio de estilo y mentalidad en el mc sevillano, que no fue acogido de igual manera por todos sus seguidores, de hecho hubo una gran polémica entorno al tema "Ahora vivo de esto", ya que no quedó completamente claro el mensaje que quería transmitir con esta canción y se genero una gran controversia en el rap español. También destacaron temas como "Todo lo que Quiero", "No Sonrío Pero Todo Está Bien", "Rebelde por Defecto", "Ven", "La Reunión" y "Hace Tiempo Que...".

Un año más tarde salió al mercado una edición especial llamada La Caja, que incluía todos los discos de Tote King hasta el momento, además del documental "Tengo que volver a casa", en el que aparecen varias grabaciones de conciertos y opiniones del mc sevillano.

El pasado mes de octubre vio la luz su último trabajo hasta el momento, El lado oscuro de Gandhi, un disco en el que la mitad de las instrumentales han sido producidas por Dj Randy y el resto por otros productores como Sendy, Best Kept Secret, Danari Gray, Baghira, The Third Productions o The Synthesis entre otros. Para este álbum no ha contado con ningún colaborador y antes de la presentación del disco se estrenó su primer single "Redes Sociales". También tiene otros temas interesantes como "Doble Moral", "Nada Cambia", "La Parte Más Fea de Mi Curro" o "Ese No Soy Yo".

 

Compra de Entradas

Fan de:

el artista en la web