26/03/2019

Parece mentira, pero ya han pasado dos décadas desde que salieran a la luz algunas de las canciones que marcaron nuestra infancia, adolescencia, juventud... Todos estos temas de alta repercusión en nuestro país aparecieron en 1999, y en Sol Música... ¡queremos celebrar sus 20 primaveras!

• Estopa - "Como Camarón"

"Tu me rompes las entrañas, me trepas como una araña..." ¿Qué fan de David y José Manuel Muñoz que se precie puede olvidar el estribillo de este temazo? Poesía directamente desde el Bajo Llobregat. "Como Camarón" fue la octava canción de su primerísimo álbum de estudio, que llevaba el nombre del archiconocido dúo de hermanos y desprendía la pasión que solo pudieron canalizar homenajeando a la leyenda del flamenco que es Camarón de la Isla. "Tus ojos no tienen dueño, porque no son de este mundo...".

• Enrique Iglesias - "Bailamos"

Uno de los miembros más prolíficos de la saga de los Iglesias acercó el idioma al otro lado del charco marcándose este icónico spanglish con "Bailamos". Aún hoy, muchos angloparlantes confiesan que sus primeras (o únicas) experiencias con el español vinieron de la mano de las letras de Enrique. Un club nocturno y los movimientos más sensuales. No necesitaba más. ¡Cuidado! No confundir con "Bailando", el tema "revientaradios"de 2014 que canta con Descemer Bueno y Gente De Zona.

• Ricky Martin - "Livin' La Vida Loca"

Y seguimos con el ritmo latino. A finales de los 90, Ricky Martín nos prevenía (tanto en inglés como en español) para no dejarnos arrastrar por aquella que "vive la vida loca". "La reina de la noche" ... o la noche misma y sus excesos. Eso sí, todo en el tono más fiestero y vibrante posible. La canción no solo ha sonado en películas (Antonio Banderas y Eddie Murphy la versionaron en Shrek 2). Ya forma parte de la cultura popular y algunos hasta la han adoptado como un dogma. Johnny Depp se encargaba de dejarlo bien claro en El Mexicano (2003) de Robert Rodríguez.

• Joaquín Sabina - "19 Días y 500 noches"

El 2 de agosto de 1999, Joaquín Sabina presentaba en un concierto en Gijón uno de sus mejores temas. "19 Días y 500 noches" también ponía título a su duodécimo álbum original, que incluía un dúo con la mítica Chavela Vargas, contenía referencias a Luis Cernuda y Gustavo Adolfo Bécquer y le valió el premio Ondas al Mejor Artista Español aquel año. "Lo nuestro duró...".

• Café Quijano - "La Lola"

Y hablando de Joaquín Sabina, aquí tenemos al grupo que colaboró con él en otra canción inolvidable: "No tienes corazón" (2003). Pero en esta ocasión celebramos el cumpleaños de "La Lola", el primer sencillo del segundo álbum de estudio de los hermanos leoneses, "La extraordinaria paradoja del Sonido Quijano". Esa que les impulsó como referentes, que da nombre al Café Concierto que regentan y que narra "una triste vida, una triste historia".

• Santana - "Corazón espinado" con Maná

Carlos Santana no está entre los nombres que se puedan tomar a la ligera. El que está considerado uno de los mejores guitarristas del mundo ha sabido dar esquinazo a las inclemencias del paso del tiempo en el terreno musical y su legado abarca décadas. En el 99, la banda mexicana Maná ponía voz a "Corazón espinado" junto a sus inconfundibles acordes en el álbum ‘Supernatural', que también incluía los éxitos en inglés "Maria, Maria" (con The Product G&B y Wyclef Jean como productor) y "Smooth" (con Rob Thomas).

• Dover - "DJ"

Vale... Somos conscientes de que Dover no cantó en castellano ni una sola vez en toda su carrera. ¡Pero resulta imposible dejarles fuera de este top! El tercer álbum de estudio de la banda madrileña, "Late at night" no alcanzó la repercusión de su predecesor, "Devil Came to Me". Pero la crítica lo calificó como su mejor trabajo hasta la fecha. En el primer sencillo del álbum, "DJ", no hay duda de que ese sonido característico que convenció con creces a los fans del rock alternativo está presente en todo momento.

• Jennifer López - "Una noche más"

El primer álbum de la del Bronx incluía la versión en español del tema "Waiting For Tonight", que tradujo como "Una noche más". En "On the 6", también podemos escuchar la versión balada y la versión mix tropical de "No me ames" con el que fuera su marido, Marc Anthony. No es un secreto que a JLo le tiran sus raíces puertorriqueñas y desde sus inicios intenta cantar para su público hispano. Prueba de ello es su quinto álbum de estudio, "Como ama una mujer" (2007), íntegramente en español.

• Malú - "Duele"

Aún era una adolescente cuando lanzó su segundo álbum de estudio, "Cambiarás". Pero unas modestas cifras con respecto a su primer trabajo ("Aprendiz"), no le impidieron a Malú convertirse en una de las mejores voces del panorama nacional. El single principal del disco fue el tema "Duele", una de sus baladas más reconocibles que además incluiría unos años después en "Por una vez" (2004), su concierto en directo desde la sala Pachá de Madrid en compañía de Alejandro Sanz, Antonio Orozco o David DeMaría.

• Fangoria - "Me odio cuando miento"

Alaska y Nacho Canut promocionaron "Una temporada en el infierno" (su segundo álbum de estudio) con la canción "Electricistas". Un tema rápido que desprendía el espíritu de Fangoria por los poros. Sin embargo, "Me odio cuando miento", mucho más personal, lento e íntimo, también acaparó protagonismo y a día de hoy está entre los más valorados del álbum en cuestión. "Me odio cuando miento... también cuando me mientes".

¿Nostalgia? ¿Qué canción te hace a ti volver al pasado?


Publicidad

También te puede interesar